Hace unos días las redes sociales y medios especializados en tecnología se hacían eco de la noticia: a propósito de un error en la seguridad de datos de un buen grupo de cuentas en Google+, Google ha considerado suspender el funcionamiento de dicha red social, de cara al próximo verano en 2019.

Ciertamente, Google+, heredera del infructuoso experimento “Google Wave”, fue una red social confinada al fracaso desde el mismo momento en que nació, y eso porque lo hizo a la sombra de dos grandes monstruos sociales: Facebook y Twitter. Nada de lo que ofrecía la opción de la “gran G” era novedoso.

El éxito de un red social no radica en las enormes posibilidades que puede tener, como viene ocurriendo con “Vero” (un interesante intento para destronar a Instagram), sino en la cantidad de gente que se aloja en ella.

No obstante, “Plus” logró hacerse un nicho como ventana de expertos en tecnología, geeks y empresas. Al ser su red social, en su motor de búsqueda, Google privaba muchas veces los resultados de “Plus” por encima de otros resultados relacionados con otras plataformas sociales.

Como ocurre en la mayoría de redes sociales en la que hacemos vida hoy día, “Plus” permite colocar mensajes enriquecidos con contenido multimedia, enlaces y texto. Pero un elemento diferenciador estaba en el soporte de imágenes en 360º, algo que solo hace Facebook (tanto con fotografías como vídeos) y Youtube (solo vídeos).

Reconozco que vine a enterarme tarde de esta posibilidad, pero no resulta descabellado si vemos que Google es una de las corporaciones tecnológicas que más está apostando actualmente por los contenidos multimedia con capacidad inmersiva,

Desde hace más de un año, la app Google Fotos (la galería multimedia de Google) permite ver y compartir este tipo de contenidos. Asimismo, el sistema operativo para televisores inteligentes Android TV, ya integra la posibilidad de reproducir por igual este tipo de fotos y vídeos.

Sobre Youtube ya hemos hecho mención, sin contar con que ahora se ha expandido a otras plataformas e interfaces de visualización virtual, como el caso de Oculus, sobre lo cual ya hemos conversado en una anterior entrada en este mismo blog.

Uno de los elementos que quizás haya incidido en la lenta penetración de los contenidos multimedia con capacidad inmeriva, tenga que ver con que las plataformas sociales para su difusión, están muy limitadas. Porque inclusive desde nuestros propios teléfonos inteligentes, ahora mismo, podríamos generar algunos contenidos con estas características (ver tutorial).

Si bien es cierto que VeeR se está convirtiendo en la gran red social de la realidad virtual y el formato 360º, aún le falta más difusión. Por igual, debemos seguir en el proceso de educación con la gente, para que conozca las propiedades del formato y sus poderosos alcances, y así, trabajar en disminuir la brecha digital.

Los creadores de contenidos inmersivos no supieron ver las cualidades de “Plus”, y han dejado escapar una ventana poderosa, por estar concebida, encumbrada y soportada por una corporación de la magnitud de Google.

Por esto afirmamos que el formato 360º pierde un gran aliado y una ventana de difusión, con el ya anunciado y no negociable, cierre de Google+


 

A few days ago social networks and media specialized in technology echoed the news: about an error in data security of a good group of accounts in Google+, Google has considered suspending the operation of such social network, face next summer in 2019.

Certainly, Google+, heir to the unsuccessful “Google Wave” experiment, was a social network confined to failure from the moment it was born, and that because it did so in the shadow of two big social monsters: Facebook and Twitter. Nothing that the “big G” option offered was new.

The success of a social network does not lie in the enormous possibilities it can have, as has been the case with “Vero” (an interesting attempt to dethrone Instagram), but in the amount of people who stay in it.

However, “Plus” managed to become a niche as a window for experts in technology, geeks and companies. Being its social network, in its search engine, Google often deprived the results of “Plus” above other results related to other social platforms.

As it happens in the majority of social networks in which we make life today, “Plus” allows to place enriched messages with multimedia content, links and text. But a differentiating element was in the support of images in 360º, something that only makes Facebook (both with photographs and videos) and YouTube (only videos).

I admit that I came to find out later about this possibility, but it is not unreasonable if we see that Google is one of the technological corporations that is currently betting most on multimedia content with immersive capacity,

For more than a year, the Google Photos app (the Google multimedia gallery) allows you to view and share this type of content. Also, the operating system for smart TVs Android TV, already integrates the possibility of reproducing this type of photos and videos equally.

On YouTube we have already mentioned, not to mention that it has now expanded to other virtual display platforms and interfaces, such as the case of Oculus, about which we have already discussed in an earlier entry in this blog.

One of the elements that may have influenced the slow penetration of multimedia content with immense capacity, has to do with the fact that social platforms for dissemination are very limited. Because even from our own smartphones, right now, we could generate some content with these features (see tutorial).

While it is true that VeeR is becoming the great social network of virtual reality and the 360º format, it still needs more diffusion. Likewise, we must continue in the education process with the people, so that they know the properties of the format and its powerful scope, and thus, work to reduce the digital divide.

The creators of immersive content did not know how to see the qualities of “Plus”, and they have let slip a powerful window, because it is conceived, encumbed and supported by a corporation of the magnitude of Google.

For this reason we affirm that the 360º format loses a great ally and a window of diffusion, with the already announced and non-negotiable, closing of Google+