Si hace un par de años hablábamos de “mobile first”, al trazar estrategias comunicativas, haciendo incapié en que era primordial pensar en la distribución de contenidos a través de dispositivos móviles, hoy se ha terminado por imponer el “mobile only”, es decir, solo importa llegar a los usuarios a través de sus smartphones y tablets.

Sobre este particular, y al hilo de los posts anteriores sobre el uso de tours virtuales para dinamizar y enriquecer los contenidos multimedia en 360º o 180º con capacidad inmersiva, al día de hoy empresas como Google y VeeR -claros e importantes actores en el mundo de contenidos virtuales- no pareciera que lo comprendieran.

Si bien las experiencias creadas a través de la plataforma Google Vr Tour Creator tienen la opción para ser consumidas con visores de realidad virtual, ningún hotspot reacciona al puntero que nos aparece en pantalla. De hecho, el acceso desde móviles no es tan fluida y agradable como si lo es a través de una computadora.

Por otro lado, VeeR, que si bien enfatiza en su página de inicio en el creador de tours, que las experiencias generadas pueden ser consumidas desde el móvil y de manera inmersiva, una vez que accedemos a ellas a través del smarphone, no aparece la el ícono del visor de realidad virtual, con lo cual, sólo nos permite interactuar semiinmersivamente.

En contraste, plataformas de pago como Thinglink, o freemium, como Round.me, si permiten un nivel de interacción móvil e inmersivo completo. Por tanto, a Google y VeeR aún les quedan aspectos por mejorar, muy en especial a Google.

Al margen de todo esto, y como comentario adicional, resulta llamativo que Facebook, que se ha mostrado muy activo y comprometido en el desarrollo de la realidad virtual y las opciones para crear y distribuir contenidos con capacidad inmersiva a través de su red social (como la posibilidad de generar imágenes en 360º y 180º desde la propia plataforma), no haya aún creado una alternativa en esta competencia por generar experiencias enriquecidas a partir de los contenidos inmersivos. Sería interesante ver una propuesta por parte de ellos.


 

If a couple of years ago we talked about “mobile first”, when drawing communicative strategies, emphasizing that it was essential to think about the distribution of content through mobile devices, today we have ended up imposing “mobile only”, that is, , it only matters to reach the users through their smartphones and tablets.

In this regard, and in line with the previous posts about the use of virtual tours to boost and enrich the multimedia contents in 360º or 180º with immersive capacity, today companies such as Google and VeeR – clear and important players in the world of virtual contents – it does not seem like they understood it.

Although the experiences created through the Google VR Tour Creator platform have the option to be consumed with virtual reality viewers, no hotspot reacts to the pointer that appears on the screen. In fact, mobile access is not as smooth and pleasant as it is through a computer.

On the other hand, VeeR, which emphasizes on its homepage in the creator of tours, that the generated experiences can be consumed from the mobile and in an immersive way, once we access them through the smarphone, the the icon of the virtual reality viewer, with which, it only allows us to interact semi-immersively.

In contrast, payment platforms such as Thinglink, or freemium, such as Round.me, do allow for a complete level of mobile and immersive interaction. Therefore, Google and VeeR still have aspects to improve, especially Google.

Apart from all this, and as an additional comment, it is striking that Facebook, which has been very active and committed to the development of virtual reality and the options to create and distribute content with immersive capacity through its social network (such as the possibility of generating images in 360º and 180º from the platform itself), has not yet created an alternative in this competition to generate enriched experiences from the immersive contents. It would be interesting to see a proposal from them.