google vr tour creator

Desde hace algún tiempo, Google presentó su creador de tours virtuales, en los que podemos enriquecer fotografías en 360º, bien sea del banco de imágenes de Street View o bien, que nosotros hayamos obtenido a través de alguna cámara específica o software de diseño.

Este enriquecimiento consiste, como ya habían presentado otras plataformas como Thinglink, en colocar puntos de interés en la gráfica, los cuales pueden ser simplemente texto, pero también imágenes y narraciones o sonidos específicos. Asimismo, tenemos la posibilidad de colocar sonido ambiente a la composición en general.

Este recurso no se limita a una fotografía únicamente, pues admite que hagamos una secuencia con tantas gráficas deseemos.

Dicho todo esto, el recurso resulta de gran valía para la labor del periodismo, pues los profesionales de la información tienen ante ellos la posibilidad de contextualizar una(s) fotografía(s) sin necesidad de ser invasivo, en un formato que ya de por sí asigna mayor transparencia al contenido presentado.

A continuación, un ejemplo de lo antes dicho, desarrollado por el grupo de investigadores y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha que hemos venido haciendo vida en el proyecto transmedia internacional de periodismo deportivo, “Todos Somos Rusia 2018”, promovido por la Facultad de Comunicación de la Univerisdad San Martín de Porres, de Perú:

https://poly.google.com/view/6TjLxSxxbuD/embed?chrome=min

 

Hay que destacar que puede ser consumido semiinmersivamente a través de PC, tablets y spmartphones, y me manera inmersiva mediante el uso de cualquier smartphone con unos visores universales de realidad virtual (basta con pulsar el ícono de visores en el tour, para conseguir que la pantalla se divida).