Mundial de Fútbol virtual

Photo_1530702845216

Como bien ha reiterado el profesor español de periodismo deportivo, José Luis Rojas Torrijos, en su blog “Periodismo deportivo de Calidad“, los grandes eventos deportivos convencionalmente suelen ser el laboratorio para la innovación y la puesta en marcha de nuevas tecnologías. Es una constante que hemos observado en eventos olímpicos y grandes encuentros internacionales de fútbol, principalmente.

Al fin y al cabo, si el evento reúne una importante cantidad de personas, más vale invertir en difusión y consumo de la experiencia.

Sobre este condicionante, en el reciente Mundial de fútbol, Rusia 2018, entre las innovaciones desplegadas encontramos el consumo de partidos, entrevistas y contenidos exclusivos sobre el evento, de manera inmersiva en realidad virtual. Que aunque bien ya es un recurso visto en otros eventos deportivos de menos envergadura, es la primera vez que se ofrece en un espectáculo de estas características.

Por tanto, a priori lo llamaremos “el Mundial de fútbol virtual”. Haciendo un repaso de los casos más importantes, podemos identificar:

  1. DirecTV

maxresdefault

En América, desde el norte hasta la Patagonia, DirecTV es uno de los proveedores de televisión por suscripción más importantes. En su oferta de contenidos tienen producción propia, entre la que destaca “DirecTV Sports” donde no sólo se transmiten diversos encuentros deportivos, sino que presentan programas de análisis y discusión, a semejanza de ESPN o FOX Sports.

Apartando la programación habitual, DirecTV Sports cuenta con una app móvil para que los clientes puedan ver la programación en smartphones y tablets, sin necesidad de un televisor como intermediario. Esto, que ya es habitual en otros prestadores de servicio similares, ahora incluye la posibilidad de consumir determinados contenidos de manera inmersiva, si se dispone de los visores correspondientes.

DirecTV ya resultó pionera en ofrecer partidos del Mundial Sudáfrica 2010 en 3D, para aquellos televisores que soportaban dicha tecnología. Para Brasil 2014 fue de los pocos proveedores en proporcionar la transmisión de los juegos en UHD. Para esta nueva cita en Rusia, la puesta en escena de la resolución de transmisión en 4K y como ya adelantamos, en realidad virtual.

2. BBC Sports

1200x630wa

Como ocurre en el ejemplo anterior, la BBC se ha volcado a ofrecer, a través de una app móvil específica, los 33 juegos del Mundial Rusia 2018, así como la final.

Según lo descrito, los usuarios tienen la posibilidad de ver la acción directamente desde el estadio, en una interfaz completamente inmersiva. Esta experiencia permite ver los juegos con comentarios en directo, así como gráficas y estadíaticas del encuentro. En otras palabras, se busca que los usuarios sientan como si estuvieran en Rusia, pero con una exeriencia más enriquecida, con elementos que en vivo no es posible disponer de ellos.

Por si fuera poco, ofrecen contenidos adicionales también en este formato, lo cual abre el abanico de productos inmersivos que la televisora británica posee en torno a tal evento.

Si bien hacen énfasis en que esta experiencia es completa si se consume y disfruta a través del teléfono móvil y los visores de realidad virtual, también aseguran que en otros dispositivos, como tablets, también se pueden tomar en consideración de manera semiinmersiva.

3. Oculus Venues

oculus-venues-thumbnail

Facebook, a través de su laboratorio de realidad virtual “Oculus”, viene desarrollando no sólo gadgets y apps para disfrutar contenidos con capacidad inmersiva y virtuales, sino que también produce experiencias.

Si bien no ofrecen transmisión de partidos, han aprovechado la cita del Mundial de Fútbol, para ofrecer una cantidad de experiencias inmersivas exclusivas en vivo, para todos aquellos que posean unos visores Rift, las nuevas Oculus Go o las populares Gear VR de Samsung.

4. Fox Sports VR

FifaVR_1-810x454

Por último, a semejanza de los casos anteriores, FOX Sports a través de su app para realidad virtual ofrece una gran diversidad de contenido referente a Rusia 2018, para ser consumido a través de visores de realidad virtual. Cabe destacar, que como ocurre con el caso anterior, esta aplicación está limitada para dispositivos con la interfaz de Oculus, con lo cual, si cuentan con unas Daydream -y mucho menos unas cardboard-, no podrán disfrutar de ello.

De igual forma, está limitada geográficamente a Estados Unidos.

5. Otras opciones

En Estados Unidos, Telemundo, conocido medio para la población de habla hispana establecida en dicho país, y el cual viene innovando a través de la oferta de diversos contenidos deportivos en realidad virtual, permite acceder a diversos contenidos de desarrollo y producción propia, en formato de 360º y 180º, para ser principalmente consumidos de manera inmersiva o semiinmersiva a través de dispositivos móviles.

Asimismo, para los usuarios de los dispositivos con interfaz Oculus (Rift, Go y Gear VR) existen otras posibilidades de acuerdo a determinadas limitaciones geográficas: SBS VR (Australia), MYTF1 VR (Francia) y ERT VR (Grecia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s