Hace poco más de un mes, el profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, organizó un grupo de trabajo para que

sacáramos adelante la primera participación de la ciudad de Cuenca, en el festival mundial Pint of Science.

Esta actividad tiene como finalidad, llevar a científicos, académicos y profesores a lugares poco convencionales para la divulgación de sus trabajos e investigaciones, como son los bares. Con ello se pretende que, en un ambiente distendido y más cercano, personas que bajo otras circunstancias no acceden a los recintos académicos y científicos, puedan tener acceso de forma amena, a este tipo de conocimiento.

A nivel mundial participan 21 países y entre ellos España, donde más de 50 ciudades ya tienen organizadas sus actividades (ver www.pintofscience.es) En este sentido, y como ya indicamos, Cuenca se suma por primera vez.

La actividad se celebra al unísono en todo el planeta los días 14, 15 y 16 de mayo. El horario estipulado es de 19:00 a 21:00.

Para el caso de Cuenca, por su particular dinámica, hemos escogido un solo bar por día, donde dos ponentes se darán cita por cada local. En total, seis expertos abordarán temas sobre nuevas tecnologías, ciberseguridad y evolucionismo. De hecho, para esta primera vez, hemos contado con el beneplácito a participar por parte del director de los museos de Paleontología y Ciencias Naturales, ambos, referencia en la región castellano manchega.

Los bares participantes serán Samsara, Hispano y Carpe Diem, y en todos los casos la entrada es gratuita hasta completar el aforo de cada local. Aparte, hemos conseguido apoyo de partners locales, lo cual es vital.

Esperamos que esta sea la primera de muchas veces más que este tipo de actividades divulgativas se desarrollen en entornos urbanos como este.

Estamos muy emocionados de participar e involucrarnos con algo tan importante.