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La semana pasada, parte del equipo de E2C VR asistimos a las jornadas sobre innovación periodística, organizadas por RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona y el CEU San Pablo.

Apartando las charlas magistrales, hubo espacio para presentación de comunicaciones científicas, donde presentamos parte de nuestra investigación sobre la articulación de un eficiente storytelling, como requisito indispensable en la presentación de contenidos periodísticos en 360º y realidad virtual.

Sobre el tema, coincidimos con los compañeros de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Carlos III, Sara Pérez y María José Benítez, con quienes pudimos intercambiar impresiones sobre el estado de la cuestión, acerca de la usabilidad de la realidad virtual por parte de los medios españoles y europeos.

No obstante, sí es importante señalar, que pese al apreciable desarrollo que han tenido las redes sociales y las plataformas móviles, salvo pequeñas excepciones, el grueso del encuentro se centró en destacar y debatir sobre los atributos, alcances y ventajas del periodismo móvil, así como del empoderamiento de las audiencias con respecto a estas plataformas y los contenidos que publican de índole periodístico/informativo.

Esto fue algo que nos sorprendió, ya que en pleno 2018 y en el contexto arriba mencionado, aún se tomen en consideración estos temas como novedad, los cuales parecieran ser bastante evidentes en diferentes momentos de la vida humana.

Al respecto, destacaría por ejemplo la enorme labor que adelanta el medio nativo digital venezolano “Efecto Cocuyo”, frente a la grave situación que se vive en dicha nación suramericana en relación a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y de cómo a través de diversos canales digitales, han innovado y superado la censura.

En definitiva, de esta cita echamos en falta planteamientos más innovadores que proporcionaran estrategias y soluciones al tema de la cada vez mayor -y compleja- segmentación de las audiencias. Un aspecto en el que al día de hoy, muy pocos medios son realmente eficientes.

 

 

 

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