Sin categoría

En tiempos de “turismofobia” la #VR como impulso al sector turístico (XIX Alvarada de Cañete)

Alvarada 1

El fin de semana pasado se celebró la XIX Alvarada en el pueblo de Cañete (Provincia de Cuenca, España), evento en el cual se revivió la época medieval

con la participación de diferentes organizaciones recreacionales históricas, que con muchos esfuerzo y dedicación, dispusieron de un campamento medieval militar del siglo XIII, donde mostraron las dinámicas diarias de estos enclaves. Asimismo, realizaron representaciones de batallas emblemáticas y pasajes históricos, incluyendo en esta oportunidad, un acto en honor a Don Álvaro de Luna, personaje representativo de la localidad de Cañete.

La Alvarada es una festividad de interés turístico en la región y permite, al margen de las actividades antes descritas, que comerciantes locales confluyan en una feria, para mostrar las bondades de sus productos, a los cientos de visitantes de otras regiones del país, e inclusive, otros países. En otras palabras, nos referimos a una actividad que dinamiza el comercio de un paraje recóndito en la extensa Castilla-La Mancha.

Pero en la actualidad, algunos grupos políticos han decidido actuar en contra del motor económico principal de España: el turismo. Hemos visto con asombro (algunos), cómo jóvenes vienen saboteando desde hace unas semanas, actividades turísticas en sectores tradicionales para este sector, como Mallorca y Cataluña. Al respecto, algunos medios y opinadores han señalado estas acciones como un síntoma más de una creciente “turismofobia”.

Sobre el particular, quienes ejercen estas acciones de disenso, se defienden en el hecho de que el turismo que se promueve en estos y otros lugares del territorio español, es de cantidad más no de calidad y ello ha repercutido en la calidad de vida de quienes habitan estos lugares. Pero el hecho es que, aparte de generar temor y zozobra entre los visitantes foráneos, no pareciera que sus acciones -algunas violentas- estén generando otro tipo de reacciones.

Para los cañeteros en particular, parece un gran beneficio poder realizar las actividades que conforman la Alvarada, pues lo ven como una oportunidad para mostrarse ante el mundo y así promocionar su cultura y sus productos. Una experiencia de la cual también se beneficia en gran medida el sector de la hostelería.

Así, en una búsqueda por innovar en la promoción de este tipo de manifestaciones, hemos elaborado un conjunto de productos audiovisuales en formato de 360º, que al ser disfrutados con unas gafas de realidad virtual, permitirán al espectador, vivir una experiencia inmersiva en realidad virtual.

Con esta tecnología, quien no pudo asistir podrá revivir el momento como si hubiese estado allí. Pero también es una estrategia, de cara a actividades similares, para mostrarle a los posibles asistentes lo que van a encontrar y experimentar.

Entre los materiales ofrecidos, uno corresponde a la segunda colaboración que hacemos con el medio regional de Castilla-La Mancha, para así seguir sumando esfuerzos en el desarrollo del periodismo inmersivo en España, amén de la promoción turística.

 

 

Si desean conocer un poco más sobre los pormenores de esta festividad, aquí el enlace del reportaje que hiciera mi amigo y corresponsable del proyecto E2C VR, Juan Ignacio Cantero: http://www.cmmedia.es/noticias/cultura/canete-se-traslada-al-s-xiv-con-la-celebracion-de-la-alvarada/

En el evento participaron las organizaciones de recreación histórica Conca, Feudorum Domini, Asociación medieval asturiana y A.R.M.A. A ellos debemos agradecer que nos permitieran compartir esta experiencia y grabar sus actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s