CREDITOS CMM

Nadie puede negar la determinación que ha tenido Castilla La Mancha Media, para buscar una transformación en pro de la innovación, con la finalidad de hacer contenidos más interactivos, así como intentar llegar a nuevas audiencias.

El formato 360º y el periodismo inmersivo no son nuevos en el mundo, como tampoco en Europa ni España. Pero en una región tan peculiar como Castilla-La Mancha, con una enorme extensión, en su mayoría rural; es destacable que un medio regional decida incluir en su oferta de contenidos, piezas realizadas en dicha presentación.

El video sobre el Milagro de la Luz de la Catedral de Cuenca, no es el primer contenido en formato de 360º que presenta el medio en cuestión, pero sí el primero que hacemos de manera conjunta.

Estamos muy contentos de haber emprendido este camino juntos, el cual ya veníamos andando con eldiarioconquense.es eldeporteconquense.com. 

Al momento que suscribimos estas líneas, el video tiene en Facebook casi 2300 clicks reales. Esto sin la posibilidad de contar con el registro de engagement orgánico de la publicación, importante igualmente entendiendo que en esta red social los videos se reproducen automáticamente en el timeline de los usuarios. Asimismo, tiene 252 visualizaciones en Youtube, que si bien no es una cifra nada destacable, es la media de visitas de los productos multimedia de esta cuenta en dicha red social.

Hay que reiterar que se trata de un medio  de una localidad cuyo registro demográfico se encuentra alimentado en su mayoría por personas de avanzada edad, que poco saben interactuar con este tipo de contenidos (les invitamos a leer el post realizado en este mismo blog hace unos meses, sobre la experiencia del curso de realidad virtual con la Univerisdad de Mayores José Saramago https://wordpress.com/post/loft360.wordpress.com/324). En materia de alfabetización tecnológica, queda mucho trabajo por hacer tanto en Castilla-La Mancha, como en España.

A continuación, el Milagro de la Luz de la Catedral de Cuenca en 360º (subir el volumen) en Youtube y Facebook, según prefieran.

Nota: si acceden desde el móvil, deben abrir el video desde la app de cada red social, aún los exploradores de internet móviles no soportan el formato 360º.