En el día internacional de las #RRSS: Ciberprotestas, caso instagram en Venezuela

Sin título-1

Desde que las redes sociales iniciaron su “boom”, los usuarios -la gente- ha buscado expresarse libremente, algunas refugiadas en el anonimato.

Constantemente temas complejos y delicados son sometidos a libre debate y discusión en cuanta tribuna social digital exista, desde las más populares y convencionales como Twitter y Facebook, hasta foros menos conocidos como ciertos rincones de Reddit, hasta espacios más recónditos que casi alcanzan categoría de “deep web”.

Desde que existen los medios de comunicación, la política ha tenido una importante presencia, tanto como actora como directora, y ésta ha evolucionado y se ha condicionado en buena parte, en función de los primeros. Con la masificación de internet, el juego político ha ganado innumerables y muy importantes recursos para difusión.

Si la campaña de JFK sentó un precente en EEUU (y el mundo) en cuanto a espectacularización de la política con el ambivalente y magistral J. Napolitan como asesor (padre de la Comunicación Política moderna), Barack Obama dejó el listón más en alto con la articulación de su oferta a través de diversas vías digitales. El fin último es intentar llegar al elector de manera más expedita y personalizada, sin intermediarios que desvirtúen el mensaje. Asimismo, permitir la idea de comunicación directa con el candidato y/o líder.

El activismo de las ONG, partidos políticos en carácter opositor, colectivos sociales, por citar algunos; han recurrido a internet para buscar masificar sus mensajes, para expresarse con la libertad que se pretende exista en el mundo analógico y/o con el fin de llegar a nuevas audiencias. De la misma manera, se han emprendido acciones de protesta, “viralizando” etiquetas (hashtags) y determinados contenidos con mensajes muy específicos.

Ahora bien, hay coyunturas y circunstancias.

En Venezuela se viene librando una jornada de intensa lucha social, producto del actuar irregular e ilegal por parte del Ejecutivo, con miras de perpetuarse en el poder. En un principio el Poder Judicial, supeditado completamente a la figura presidencial, procedió a disolver el Poder Legislativo a principios del 2017, sólo por hecho de que éste se encuentra en mayoría, en manos de fuerzas políticas opositoras como resultado de las elecciones celebradas en diciembre de 2015, y ha intentado limitar el clima de impunidad y abuso de poder gubernamental imperante.

Pese a que este fue el primer chispazo que activó a el espiral de protesta de la sociedad civil, Ejecutivo y Judicial intentaron “apagar el incendio con gasolina” promoviendo la convocatoria a un proceso constituyente, que no sólo contraviene lo establecido en la ley, sino que propone la ostentación absoluta del poder para quienes gobiernan actualmente, lo que ha traído consigo un incremento de las protestas sociales.

Las actividades de calle organizadas entre la dirigencia opositora y la sociedad civil con el fin de repudiar las acciones antes descritas, así como exigir la liberación de presos políticos, la restitución del hilo constitucional y la celebración de elecciones generales que alivien el estado de conmoción, han tomado un espiral de violencia donde la parte oficial ha sido no sólo el gran promotor, sino el director de orquesta. Así, al momento que escribimos esto ya van 91 días de esa resistencia, con un saldo que supera los 90 decesos civiles a manos de las autoridades por las acciones represivas.

Es cierto que mantener a la sociedad activa por más de tres meses, en una lucha desigual a semejanza de “David contra Goliat”, es una tarea titánica. Y cierto es  que ha habido un esfuerzo por la dirigencia política opositora venezolana por innovar en la estrategia de protesta con el fin de evitar el hastío y el cansancio de la gente.

Fue así como hace una semana convocaron a una jornada intensiva de protesta digital a través de la red Instagram.

Desde que se convocó la acción, el interlocutor encargado del anuncio, un alcalde de la ciudad de Caracas, fue blanco de una enorme cantidad de críticas al respecto. Y en esa línea está dirigido este escrito.

Dado el escenario hegemónico de las comunicaciones en Venezuela, ya hemos dicho que las redes sociales han constituido un alivio en el afán por conseguir la libre expresión, aunque el país ostente la conexión a internet más lenta en el continente y una de las más lentas del mundo.

Desde hace muchos años y pese a los enormes esfuerzos del Gobierno por componer una suerte de ciberejército (con fondos públicos y a merced del sistema de telecomunicaciones del Estado), el espectro digital tiene mayor presencia opositora, y en especial Instagram, es una plataforma social donde el chavismo no tiene prácticamente presencia. De hecho, las cuentas con mayor cantidad de seguidores y los influencers que allí hacen vida, tienen una línea de opinión muy marcada en contra del actual Gobierno y de las acciones criminales que ha venido emprendiendo contra la población.

Por consiguiente, la estrategia de realizar una “ciberprotesta” por esta vía, no tuvo sentido dado el enorme esfuerzo y trabajo que viene adelantando gente sin ningún tipo de filiación política. En este sentido, los líderes de oposición deben replantear este tipo de acciones en un corto futuro y reconocer el trabajo que hacen estas cuentas, sorteando el asedio digital del Gobierno, pues no van a atraer a nueva audiencia intentado descubrir el agua tibia.

La internet da mucho poder y las redes sociales son tribunas comunicativas esenciales y muy valiosas, pero deben ser utilizadas con responsabilidad y con plena consciencia de la estética del mensaje que marca cada una.

Feliz 30 de junio, Día Internacional de las Redes Sociales

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s