Sin categoría

Periodismo deportivo inmersivo en el XXIII Congreso Internacional de la SEP y XII Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo de la UMH (9 jun 2017)

IMG-20170610-WA0003

El pasado viernes 9 de junio, asistimos al Congreso y Jornadas de Innovación periodística organizadas por la Sociedad Española Periodística y la Universidad Miguel Hernández, en la ciudad de Elche; para presentar la comunicación que Juan Ignacio Cantero, José María Herranz y un servidor, Pavel Sidorenko, preparamos sobre el periodismo deportivo en formato inmersivo.

Dentro de la línea de investigación que venimos desarrollando con el proyecto “E2C VR – Encuentra en Cuenca”, hemos querido ahondar más en el ámbito del periodismo deportivo y cómo los medios tradicionales, así como los nativos digitales, han venido presentando contenidos en formato de 360º.

Realizamos un balance entre los aspectos positivos y negativos de esta nueva narrativa en este aspecto específico del ejercicio, que realizan los profesionales de la información.

Está claro -y lo hemos enfatizado en otros escritos en este mismo blog- que este formato permite colocar a la audiencia en primera persona, en relación al acontecimiento que se ha cubierto. Asimismo, es una manera mucho más completa para presentar los contenidos, pues impide que se omitan o se escondan detalles. Por último, su nivel de interactividad es un aliciente para audiencias que tradicionalmente son reacias de acudir expresamente a un medio para informarse: los usuarios más jóvenes se desenvuelven en una dinámica donde consumen la información que les llegue a través de las redes sociales.

Los contenidos en 360º obtenidos a partir de cámaras especiales para ello, dan la opción de depositar el contenido en los principales canales sociales, lo que permite una mayor viralización del mismo. Esto, es a su vez el principal impedimento al día de hoy, pues por razones que ya hemos expuesto en posts anteriores en esta misma tribuna, persisten las limitantes propias de cada red con respecto a las fotos y videos con estas características.

Más allá de todo ello, hay un avance importante de los medios deportivos por incluir este recurso a la manera en que presentan determinados contenidos. Este es un proceso tímido en la actualidad, el cual esperemos se incremente, según las proyecciones que algunos expertos en el área ya se han aventurado a hacer, y de lo cual estamos convencidos de ello.

Dentro de los experimentos que venimos adelantando al respecto, hemos podido constatar que hay espacio para ello, inclusive en medios de consumo local. A continuación, unos ejemplos de piezas periodísticas de índole deportivo, en formato de 360º, en un periódico digital de la ciudad de Cuenca (España):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s