Sin categoría

Tips para disfrutar de contenidos en formato 360º desde dispositivos móviles

intro videos 360

En la era del “Mobile first”, “Mobile only”, “Periodismo inmersivo”, fotos y videos en 360º, aún resulta engorroso poder acceder y disfrutar de algunos de estos contenidos desde nuestros terminales móviles,

bien porque hablamos de tecnologías y conceptos en pleno desarrollo y porque actualmente hay enfrentamientos entre las grandes corporaciones promotoras de esta tecnologías, quienes protagonizan una lucha por hegemonizar el espectro e imponer su formato y plataforma.

Si alguien comparte a través de alguna red social un enlace a una publicación en formato 360º en Facebook, basta con ingresar en él para poder verla. Lo que nadie nos dice es que si bien podemos interactuar con la publicación tal como se nos presenta en el timeline de l mencionado ecosistema social virtual, a primera vista la resolución de imagen es bastante pobre, lo cual podemos solucionar colocando el dispositivo móvil en forma horizontal. Esto no ocurre desde la versión de PC.

Otro detalle importante es que los videos en 360º, independientemente de la plataforma que escojamos para verlos, se ven mucho mejor en dispositivos móviles de última generación que en el PC. Ahora bien, una limitante importante es que ningún reproductor móvil al momento soporta este formato, por lo que si contamos con un enlace a una publicación con estas características para Facebook o Youtube, sólo la podremos disfrutar como corresponde, si accedemos a ella desde la app específica de cada una de estas redes.

Hay dos formas de hacer lo anterior: la primera tiene que ver con que tengamos configurada previamente en nuestro terminal móvil, la posibilidad de que ante enlaces correspondientes a estas redes, se ejecuten las apps correspondientes sin necesidad de hacerlo con el explorar móvil de nuestro equipo. Es un procedimiento que debemos hacer a través de la configuración general del terminal. La segunda es que copiemos el enlace y procedamos manualmente a abrir la app que nos corresponda y pegarlo en el explorador del cual dispone cada una.

Ahora bien,  la definición y resolución de los contenidos a los cuales venimos haciendo alusión, también depende de la velocidad de la conexión de Internet, y obviamente de la pantalla del terminal móvil donde se reproduzcan.

Un último dato que vale la pena comentar, es que si al momento de reproducir un video en 360º en Youtube, éste se viera distorsionado, bastaría con reiniciar la reproducción del mismo y automáticamente la resolución sería la óptima.

Como ha quedado en evidencia, hemos hecho referencia a un ámbito que aún está en pleno desarrollo, el cual es empírico en gran medida. Las recomendaciones aquí presentadas son en base a la experiencia que hemos acumulado con este formato y fruto de los cursos de formación que hemos estado impartiendo. Conforme siga avanzando, las posibilidades de reproducción y distribución de fotos y videos en 360º en plataformas sociales digitales será mayor y mejor.

A través de las cuentas de twitter @psbaut y @EncEnCuenca estamos publicando constantemente estas “píldoras” para mejorar la experiencia de usuario con el formato en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s