Sin categoría

Las crisis como empuje en la innovación periodística

Hace unos días se publicó en la web del Foro Económico Mundial, un escrito de Julieta Casas, sobre la entrevista que le realizó a Juan Luis Manfredi (profesor de la Fac. de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha) sobre el nuevo modelo de periodismo latinoamericano, basado en la innovación y el emprendimiento – Acceso al artículo completo

Latinoamérica es un territorio complejo, con países con una brecha social bastante importante y unos gobiernos (en su mayoría) con gestiones bastante discutibles. En muchos de ellos, la palabra crisis es bastante común como indicativo -o justificativo- del mal funcionamiento del aparato público y las distorsiones económicas y sociales correspondientes.

No es noticia que en Venezuela particularmente, desde hace 18 años la relación entre Estado y medios es bastante crítica, pues si bien bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, se consolidó una hegemonía comunicacional con el fin de callar voces disidentes y denuncias, así como para enaltecer la figura del máximo líder; los años que su heredero político lleva al frente de la Presidencia, han terminado por mostrar la verdadera cara del régimen y su más férrea censura a la libertad de expresión.

De esta crisis, de esta distorsión, no sólo se cerraron redacciones de periódicos, estaciones de radio e inclusive se revocaron licencias de canales de televisión, sino que otros medios, ante tal panorama, optaron por asumir la autocensura como habito de comportamiento y discutiblemente de superviviencia.

Es así como muchos profesionales de la información se volcaron a las herramientas digitales, con el fin de seguir informando y como alternativa para denunciar lo que con tanto empeño el poder se había molestado en impedir su difusión.

Como bien indicó el profesor español, Efecto Cocuyo es uno de esos medios nacidos de los bits, el html y la voluntad de los periodistas por seguir ejerciendo su profesión. Esta tribuna recurre al vasto abanico de recursos digitales sociales para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible, así por ejemplo, ya no es necesario una unidad de microondas o de traasmisión satelital, cuando Periscope da la alternativa de realizar el streaming y compartirlo por igual en Twitter.

Un inciso obligatorio en esta exposición, es el hecho de que Venezuela actualmente consta de la conexión de internet más lenta del continente, y una de las más lentas del mundo (2 mb de ancho de banda en promedio), así como el índice de penetración de ésta en la sociedad es de aproximadamente 60%, según estimaciones del año pasado (resulta muy complicado acceder a cifras oficiales en dicho país dada la censura y hermetismo en las dependendencias gubernamentales). Asimismo, habría que considerar la gente que de ese 60% utilice efectivamente redes sociales, y en específico las que usan estos nuevos medios digitales, para poder trascender en la opinión pública.

Hay que reconocer que todos los nuevos medios intentan estar en la mayor cantidad de tribunas sociales posibles, y así diversificarse ante tan complejo panorama de audiencia.

El hecho es que si bien el medio al que hicimos alusión es uno de los más importantes ejemplos de esta nueva realidad, no es el único. También el periodismo de investigación ha buscado hacerse un nombre y atrincherarse en la “súper autopista de la información”. Así, tenemos el caso de Armando.info, que se encarga de publicar extensos materiales sobre las complejas tramas de corrupción que actualmente se desarrollan en este país, y que en su mayoría tienen implicaciones y/o conexiones internacionales.

Una mención muy especial, y por la cual realmente comenzamos estas líneas, es el caso de ElPitazo.com, un medio que con mucho esfuerzo y que al igual que Efecto Cocuyo, se vale de Facebook Live, Facebook, Periscope, Twitter, para poder informar, especialmente ante el escenario de conmoción que se vive, como consecuencia del denominado autogolpe con el cual el régimen de Nicolás Maduro ha obtenido prácticamente poderes plenos para gobernar a su antojo.

La particularidad de este último ejemplo, es que han sumado el formato de 360º, con el fin de llevar una información más completa -e inclusive una experiencia más inmersiva-, sobre el tema de las manifestaciones y diferentes actividades de protesta que se encuentran en desarrollo, al momento que suscribimos el presente. De esta forma, han buscado sumar mayor transparencia al material que publican, mostrando todo lo que ocurre en el momento de la cobertura, sin oportunidad de ocultar absolutamente nada.

Insistimos, es una iniciativa valiosa teniendo en cuenta el contexto tecnológico del país, en especial, lo correspondiente a la precariedad de la red. Aquí algunos ejemplos del trabajo que vienen realizando:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s