16110398_228960254228425_8530640223426576384_nEn el último trimestre de 2016 adquirimos para el proyecto #E2C_VR @EncEnCuenca, todos los dispositivos que Samsung creó para disfrutar y generar contenidos y experiencias en Realidad Virtual.

El catálago de productos que esta compañía coreana puso a disposición para para estos fines, consta de tres elementos específicos: las gafas Gear VR, la cámara Gear 360 y el teléfono móvil Galaxy S7 (fue el equipo insignia para el lanzamiento de la campaña para la masificación de esta  tecnología), los cuales se complementan entre sí.

En cuanto a materiales de fabricación, debemos indicar que tenemos ante nosotros unos dispositivos fabricados con los más altos estándares de calidad. Cualquiera da la impresión de robustez y perdurabilidad. Y por allí podemos colocar el primer punto positivo.

En el ámbito de las cámaras comúnes y semiprofesionales para tomas en 360, la Gear se lleva los galardones como la más completa en lo que respecta  a calidad de imagen: dos sensores opuestos, 1/2,3″ CMOS 15 Mpx, lentes 180º con apertura f/2.0, ISO máx 1600, procesamiento de video máx 4K 30fps y fotos procesadas 360º 25,9 Mpx.

Claro está, que si la pretensión es someter a este equipo a actividades extremas, donde sea susceptible de sufrir golpes o constante contacto con agua, no es la ni remotamente la mejor opción. Para ello recomendamos la Fly 360. Así como si el requerimiento es para contenidos en streaming, tampoco es una alternativa, pues no permite de ninguna manera poder generar contenidos de esta índole, pese a que plataformas como Youtube o Periscope dan la posibilidad. En su lugar, la Insta 360 es la mejor opción en el mercado, pese a no contar con las características de imagen que ya mencionamos en el párrafo anterior.

En especial, los videos en 360 pesan mucho por lo cual, la memoria interna de la cámara resulta insufuciente. Es necesario ampliarla mediante una tarjeta micro SD, que en nuestro caso es de 128 GB compatible con contenidos en 4K.

Sobre las gafas Gear VR podemos indicar que se trata de un accesorio muy completo, que permite interactuar con los contenidos, navegar por diversos menús y controlar el volumen de los contenidos. Funcionan cuando el teléfono móvil se acopla a ellos mediante el puerto miscro USB. Sólo admiten el modelo de teléfono Samsung para el cual fueron diseñadas, por lo que hay que tener consciencia del equipo del cual se consta, para adquirir los visores compatibles, lo cual lo convierte en uno de los principales puntos negativos.

la mayor crítica tiene que ver con el acceso a contenidos. Estos visores han sido fabricados por la empresa Oculus, mediante acuerdo exclusivo con la compañía coreana. Por esta razón, la plataforma de contenidos en realidad virtual está desarrollada por el fabricante y resulta restrictiva en función a su criterio.

Mencionamos lo anterior porque debido a la lucha que actualmente mantienen Facebook y Google, por el control de los formatos, criterios y plataformas de reproducción de contenidos virtuales y en 360; Oculus (que pertenece desde 2014 a la empresa de Zuckerberg) impide el acceso a Youtube desde las Gear VR. La única manera de acceder al amplio repertorio que ofrece Youtube al respecto desde un Samsung Galaxy, es mediante su app y unas gafas genéricas como las Cardboard.

Como dato adicional, para poder disfrutar mediante gafas de Realidad Virtual, de los contenidos en 360 que se publican en Facebook, la única posibilidad es con las Gear VR, no hay otra opción de momento.

Por último, y no menos importante, está el teléono móvil. Mediante la app Gear 360, este equipo permite enlazar la cámara y ver en tiempo real todo lo que graba. De esta manera, podemos anticiparnos a la calidad de la imagen, retocando la iluminación y la exposición de luz, con el fin de obtener mejores resultados y no trabajar a ciegas. Asimismo, permite alternar entre el formato de fotografía, video o time lapse, según el requerimiento del momento y el entorno. También es posible definir cuál será la toma inicial, en función del punto de acción de ambas lentes.

Un detalle adicional sobre el emparejamiento entre ambos equipos, es que mediante la conexión bluetooth, podemos liberar espacio de la cámara guardando trasnfiriendo directamente al teléfono y viceversa.

Para concluir estamos ante una gama de equipos de alta calidad y altas prestaciones, que como grandes contras: impiden hacer streaming en 360 (aún) e impiden visualizar Youtube en 360 directamente en las Gear VR. Ojalá Samsung rectifique con los usuarios que apostamos por su propuesta.

15590211_1715438348473444_7488836811766401366_n

Esta imagen corresponde al trabajo que realizamos en el Monumento Natural “Barrancas de Burujón” en la Provincia de Toledo (España), y que puede ser visualizado a través de  https://youtu.be/tisTGwdTQ2A

En nuestro canal de Youtube bit.ly/encuentraencuenca se puede ver el catálogo de contenidos que hemos elaborado con los equipos que aquí mencionamos. Es el resultado de nuestra experimentación y evolución en este ámbito. Asimismo, en EncEnCuenca en Facebook, podrán tener acceso a contenido complementario.

Por último, si desean estar en contacto con nosotros, podemos en twitter a través de @EncEnCuenca